ARTICULACIONES

OSTEOARTRITIS (OA) ENFERMEDAD ARTICULAR DEGENERATIVA

La osteoaetritis o también llamada enfermedad articular degenerativa o osteoartrosis, es la enfermedad mas común por mucho que afecta las articulaciones del cuerpo humano. Se caracteriza por una perdida progresiva del cartílago de la articulación, acompañado de cambios reactivos de el hueso por debajo del cartílago así como de la membrana que recubre la articulación afectada .

La osteoartritis desde el punto de vista de epidemiología, con el aumento de la esperanza de vida en México se presenta en un 15 por ciento de la población a los 50 años de edad esto aumenta a un 30 por ciento a los 65 años de edad y después de los 75 años de edad practicante el 100 por ciento de los pacientes presentara alguna alteración por desgaste de alguna de las articulaciones del cuerpo.

Las articulaciones mas afectadas son las rodillas con un 50 por ciento, los hombros con un 32 por ciento, las caderas con un 26 por ciento y los dedos de las manos en un 25 por ciento .

La osteoartrosis o enfermedad degenerativa articular puede clasificarse en PRIMARIA  donde no existe una causa aparente del inicio de la enfermedad,

O SECUNDARIA, donde el factor predisponente mas común es el serio aumento del sobrepeso de nuestra población lo que hace que nuestras articulaciones sobre todo de los miembros inferiores se vean sometidos a un exceso de carga y trabajo lo que predispone a desgaste prematuro de las mismas. Otra de las causas secundarias son las lesiones traumáticas deportivas que producen daño articular con perdida del equilibrio del mismo , lo que lleva a un desgaste prematuro del cartílago, otra causa es la mala alineación de las extremidades lo que produce una sobrecarga de esfuerzo en cierta área de la circulación llevando a la lesión temprana del cartílago.

Otros factores como asociación genética o osteoporosis como causa de desarrollo de enfermedad articular degenerativa no son concluyentes  hasta este momento, la osteoartrosis es una enfermedad compleja que duele mucho y es incapacitante, no existe en la actualidad una cura especifica para esta enfermedad, sin embargo de acuerdo a su punto de afección existen múltiples formas de manejo medico o en su caso de acuerdo a la indicación se puede realizar un manejo quirúrgico para solucionar los síntomas del paciente afectado.

Para el paciente afectado por esta enfermedad puede pasar un tiempo prolongado inclusive años antes de que le llame la atención al paciente y busque ayuda medica. Existen otros factores como causa desencadenante de la osteoartrosis, entre ellos se encuentran alteraciones congénitas en los huesos y articulaciones, alteraciones metabólicas neuropáticas y endocrinas y otras mas sin embargo su conjunto desde el punto de vista no son tan relevantes como las expuestas inicialmente.

La enfermedad articular degenerativa es la causa mas común de consultar actualmente, hasta el dia de hoy no existe una cura especifica para esta enfermedad, sin embargo tenemos un gran numero de fármacos y procedimientos con los que podemos mejorar el control sintomático de la misma  y mejorar la calidad de vida de los pacientes modificando la historia natural de la enfermedad.